Jueves, Agosto 25, 2016
A- A A+

AEEF.La actividad física en el transcurso de la enfermedad es vital.

Fuenlabrada cuenta con una de las pocas asociaciones de Madrid que tratan e informan la enfermedad llamada Espondilitis Anquilosante.

La Espondilitis es una enfermedad reumática crónica que afecta especialmente a la columna vertebral, aunque también puede afectar a otras partes como articulaciones, tendones y ligamentos y de forma menos frecuente a los ojos y al corazón.

Como consecuencia del proceso inflamatorio, las articulaciones comienzan a soldarse entre sí y se pierde la movilidad progresivamente. Los principales síntomas suelen ser lumbalgia y dolor en la parte baja de la espalda, en ciertos casos inflamaciones en rodillas, pies, tendones de Aquiles o el cuello, son las zonas más afectadas comúnmente.

 

Afecta de forma distinta según el sexo, ya que los hombres son los más afectados  con una relación de dos o tres hombres por cada mujer afectada. Aunque puede afectar tanto a jóvenes como a adultos, la edad media de las personas que comienzan a padecer la enfermedad es de 30-40 años.

En la Asociación de Enfermos de Espondilitis de Fuenlabrada (A.E.E.F), ofrecen desde el año 1996, tanto información como actividades que ayudan a una mejora en la enfermedad y favorecen la movilidad de las articulaciones.

Dan apoyo a los pacientes y a los familiares, que indirectamente también sufren las consecuencias de la enfermedad. Este año cuentan con unos 130 socios y unos 20 colaboradores. En Madrid padecen esta enfermedad 25.000 personas aproximadamente.

Por una cuota de 30 euros anuales, aquellas personas interesadas pueden realizar actividades terapéuticas encaminadas a no perder movilidad, entre las que se incluyen la rehabilitación acuática, la gimnasia o yoga adaptado para esta actividad, entre otras muchas. Además de esto cuentan con un servicio de fisioterapia y una psicóloga y realizan diversas jornadas de convivencia.

Asociación de Enfermos de Espondilitis de Fuenlabrada. Foto: TuZonaEs.com L.A.G

Pedro Plazuelo, presidente de la asociación y Antonio González Segovia, vicepresidente, nos cuentan en una entrevista concedida a TuZonaEs, que la actividad física en el transcurso de la enfermedad es vital.

Atienden a gente local, de fuera de Fuenlabrada y de la Comunidad de Madrid e incluso del extranjero, “nos piden hasta en Sudamérica información”. En Madrid es una de las pocas asociaciones de Espondilitis, ya que en la región tan sólo hay cinco.

La psicóloga, Susana Anguera, afirma que a pesar de su patología que causa mucho dolor, los enfermos de Espondilitis son muy positivos. Con ellos trabaja tanto en grupos como individualmente, con quien trata tanto las relaciones con el entorno familiar y cotidiano como el trato para llevar la enfermedad.

Es una asociación sin ánimo de lucro, que se financia por las cuotas y mediante los convenios y las ayudas que reciben pueden desarrollar las actividades propuestas, así como donaciones que reciben por parte de colectivos o empresas. Para asociarse lo principal es tener la enfermedad, pero todos aquellos interesados de alguna forma pueden participar como socio colaborador.

Fuente: Tuzonaes