De todas las espondiloartritis, la espondilitis anquilosante es la más frecuente. Se trata de una enfermedad inflamatoria de la columna vertebral que afecta, generalmente, a personas jóvenes.
La espondilitis anquilosante es una enfermedad reumática inflamatoria que afecta principalmente a las articulaciones de la columna vertebral y de forma prácticamente constante y característica en las articulaciones sacro-iliacas (las que unen la parte inferior de la columna y la pelvis).
Es la enfermedad más común de un grupo de patologías conocidas como espóndilo artritis, un conjunto de dolencias reumáticas crónicas muy incapacitantes, de larga evolución y naturaleza inflamatoria que afectan tanto a la columna vertebral como a otras articulaciones periféricas. Además de la espondilitis anquilosante, otras espóndilo artropatías son el Síndrome de Reiter y algunas formas de artritis psoriásica.
La palabra deriva del griego "spondylos", que significa vértebra y "ankylos", que significa soldadura. Existen 7 vértebras en la columna cervical, 12 en la dorsal y 5 vértebras lumbares, unidas entre sí por diferentes articulaciones y ligamentos. El sacro, a su vez, se une al resto de la pelvis a través de unas articulaciones llamadas sacroilíacas. Precisamente en estas últimas es donde se inicia casi siempre la inflamación, extendiéndose hacia otras articulaciones. La enfermedad evoluciona lentamente, pero si no se trata puede llegar a fusionar las vértebras entre sí, dejando la columna rígida, carente de movilidad y flexibilidad.
Afortunadamente son muy pocos los enfermos con espondilitis anquilosante a los que se les sueldan todas las vértebras y cuya columna vertebral queda anquilosada y rígida. Esto es debido a la combinación del tratamiento farmacológico y la terapia de rehabilitación y gimnasia.
La detección temprana, como se puede fácilmente deducir, es fundamental para un buen pronóstico de la enfermedad.
La enfermedad aparece sobre todo en personas jóvenes, especialmente en varones entre los 15 y los 25 años. En algunos casos puede comenzar en la infancia o la adolescencia. En las mujeres la espondilitis anquilosante suele ser más leve y, por ello, muchas veces es más difícil de diagnosticar. Puede aparecer en personas sanas o en pacientes con una enfermedad en la piel, psoriaris o enfermedades inflamatorias del intestino.
Fuente: SER Sociedad Reumatológica Española
Enlaces y Videos acerca de la Espondilitis