Miércoles, Marzo 30, 2016
A- A A+

Espondiloartropatias

ESPONDILOARTROPATIAS

Las espondiloartropatías o espondiloartritis (EspA), como actualmente se prefiere denominarlas, son una familia heterogénea de enfermedades interrelacionadas que comparten características clínicas, patogénicas, genéticas, radiológicas, epidemiológicas y de respuesta terapéutica, lo que permite que se distingan claramente de otras enfermedades inflamatorias del aparato
locomotor, especialmente de la artritis reumatoide (AR).
Dentro de este grupo se incluyen en la actualidad: espondilitis anquilosante, artritis reactivas, artritis psoriásica, artritis de la enfermedad inflamatoria intestinal, un subgrupo de artritis crónica juvenil y las espondiloartritis indiferenciadas.
Estos pacientes representan una importante cuota asistencial en los servicios de Reumatología en España. De hecho, se dispone de datos procedentes del Estudio Nacional de Validación de Espondiloartropatías, que demostró una prevalencia media del 13% en pacientesque consultaban servicios de Reumatología, variando del 8 al 16% entre las diferentes regiones españolas.
En concreto, las espondiloartropatías forman un conjunto de enfermedades inflamatorias sistémicas crónicas, de etiología desconocida y que afectan primariamente al esqueleto axial (articulaciones sacroilíacas y raquis) y las entesis.
El proceso inflamatorio erosiona el fibrocartílago, el cartílago hialino y el hueso, provocando osificación condral y anquilosis fibrosa que conduce, en estadios avanzados de la enfermedad, hasta en un 30% de los pacientes, a la anquilosis raquídea.
Su lesión más característica es la sacroilitis y se relaciona muy estrechamente con el HLA-B27. Menos frecuente, pero no por ello menos importante, es la afectación de articulaciones periféricas, característicamente las articulaciones de miembros inferiores como las caderas, rodillas y pies. En cuanto a las grandes articulaciones, no solo la cadera pueden verse afectada, sino también los hombros. Asimismo, pueden aparecer manifestaciones extraarticulares, siendo especialmente característica la presencia de uveítis, psoriasis o enfermedad inflamatoria intestinal.

 

Fuente: SER. Sociedad Española de Reumatología.

Enlace al documento completo.