La campaña de concienciación sobre las Espondiloartritis MIRA POR SU ESPALDA lanzada por CEADE bajo el patrocinio de Abbvie,pretende ayudar a conocer mejor la enfermedad a aquellas personas que la padecen, poniendo de manifesto la importancia que en esta enfermedad infradiagnosticada tiene que el entorno y los familiares estén informados y sensibilizados con la misma.
Heredamos más de lo que se ve
CEADE insiste en la necesidad de que pacientes y familiares conozcan bien la EA, una enfermedad que va mucho más allá del dolor de espalda y que puede llegar a ser discapacitante. En España se estima que medio millón de personas podrían estar afectadas por esta enfermedad. Según estudios de prevalencia realizados, hasta el 20% de los pacientes de EA tienen antecedentes familiares de Espondiloartritis.
www.miraporsuespalda.com, una web con información y recursos sobre estas enfermedades.
Importancia del papel de la asociación de pacientes
Pedro Plazuelo, presidente de CEADE, ha querido destacar la importancia de las asociaciones para que los pacientes se sientan apoyados y comprendidos. “Desde CEADE queremos ayudara todas aquellas personas que conviven con la EA aportándoles información y apoyo a lo largo de todo el proceso de su enfermedad, ofreciéndoles información veraz y de calidad y asesorándoles sobre cualquier duda o inquietud que puedan tener”. Afirma el presidente de la asociación de pacientes.
Las espondiloartritis son un grupo de enfermedades inflamatorias crónicas (no se pueden curar pero sí tratar los síntomas) que afectan sobre todo a la columna vertebral. La más común o conocida es la espondilitis anquilosante, que suele aparecer en personas jóvenes de entre 20 y 40 años, aunque raramente puede darse después de los 45 y provocaun dolor en la parte baja de la espalda que empeora por la noche, por el día o después de periodos de inactividad. En Europa, la prevalencia de la Espondilitis Anquilosante se sitúa entre el 0,3 al 1,3%, lo que equivaldría a la presencia de al menos medio millón de pacientes afectados de EA en España.
El diagnóstico precoz y el tratamiento temprano son fundamentales para detener la progresión de la enfermedad lo antes posible y que el paciente sufra el mínimo impacto posible en su calidad de vida. Sin embargo, el dolor de espalda inflamatorio crónico cuenta con una tasa de infradiagnóstico del 77% y en España, la media de tiempo de diagnóstico se sitúa entre los 6 y 8 años.
La enfermedad presenta limitaciones condicionadas por el dolor y la rigidez, que puede progresar hacia la anquilosis vertebral, teniendo consecuencias devastadoras paralacalidad de vida de quien la padece en caso de no iniciar un tratamiento adecuado.
Fuente: CEADE