Dolor espinal inflamatorio: es el dolor cervical o lumbar que tiene comienzo insidioso, afecta personas < de 40 años, dura al menos 3 meses, se asocia a rigidez matinal, mejora con la actividad y empeora con el reposo y frecuentemente interfiere con el sueño.

Sacroiliitis: inflamación de la articulación sacroilíaca, que se manifiesta por dolor glúteo inflamatorio y alternante. Puede ser bilateral como en la EAA o unilateral como en la artritis psoriática.

Artritis periférica: comienzo agudo, predomina en las extremidades inferiores, especialmente rodillas, tobillos y pie. Típicamente oligoarticular y asimétrica. Se acompañan de signos inflamatorios muy prominentes.

Entesopatía: la entesitis o inflamación de la entésis (zona de inserción de los tendones, ligamentos, fascia o cápsula articular en el hueso), es relativamente específica de espondiloartritis. La entesitis provoca destrucción ósea, lo que lleva a erosiones, formación de nuevo hueso y finalmente anquilosis. Estudios con RNM sugieren que la inflamación también afecta a la médula ósea adyacente. Las entesitis más frecuentes son:

Talalgia: entesitis que afecta la inserción del tendón de Aquiles y/o del ligamento de la fascia plantar en el
calcáneo. Se manifiesta por dolor y enrojecimiento en la región del talón y planta del pie. El paciente refiere dolor para caminar y la palpación de la zona resulta intensamente dolorosa.
Dactilitis: la inflamación no está confinada a la articulación, si no que existe además inflamación de la entésis de los tendones de los dedos, lo que explica el aspecto de dedo en salchicha. Se pueden afectar uno o múltiple dedos.
Compromiso de la musculatura intercostal, produce dolor tipo pleurítico de la caja torácica.

Denominación de los biológicos

“-cept” se refiere a la fusión de un receptor a la parte Fc de una IgG1 humana.

“-mab” indica un Anticuerpo monoclonal (mAb).

“-ximab” indica un mAb quimérico.

“-zumab” indica un mAb humanizado.

“-mumab” indica mAb humano.

Proteínas quimericas = proteínas de fusión (Ac Mc quimerico) – unión de 2 o más genes que originalmente codificaban otras proteínas – combinación animal (ratón)/humano

Ac Mc humanizado: Ac humano con pequeña parte animal que es la que se une al Ag