¿QUÉ PRESTACIONES PUEDO SOLICITAR?

Los recursos, programas y prestaciones que se desarrollan a través de los servicios sociales pueden agruparse en relación a los objetivos generales que antes señalábamos:
a) Servicio de Información, Orientación y Asesoramiento: sobre los derechos y prestaciones a los que podemos tener acceso, tanto del propio sistema de servicios sociales como de cualquier otro ámbito (empleo, educación, vivienda… etc.). A partir de la evaluación de las necesidades expresadas por cada persona, se informa de los recursos y prestaciones disponibles que mas se ajusten a nuestro perfil, derivándonos si fuese necesario al segundo nivel de atención, constituido por los Servicios Sociales Específicos o a otras entidades.
b) Animación y desarrollo comunitario: hace referencia a aquellas actuaciones de carácter preventivo que promueven la participación de las personas en la vida social y comunitaria, favoreciendo un clima de integración y convivencia. Algunos de estos recursos son:
orientación laboral, promoción del voluntariado, fomento del asociacionismo, etc.
c) Servicio de apoyo a la familia y convivencia: haría referencia a aquellos recursos y prestaciones diseñados para dar un respiro a las unidades de convivencia ante aquellas circunstancias especiales que puedan desencadenar procesos de vulnerabilidad o riesgo de exclusión. Algunos de estos recursos y prestaciones son:

Servicio de Ayuda a Domicilio, Tele-asistencia, Renta Mínima de Inserción, Ayudas Económicas de Emergencia.

¿QUÉ ES UN CENTRO BASE DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Los Centros Base constituyen unidades de referencia de ámbito provincial para las personas con discapacidad y familiares. Están dotados de personal especializado en la atención a personas con discapacidad, compuestos por: médicos, trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos, técnicos en orientación profesional, estimuladores, logopedas, psicomotricistas y fisioterapeutas entre otros.

Desde el Centro Base se prestan servicios de información y asesoramiento a personas con discapacidad, familiares y profesionales sobre recursos sociales a los que pueden acceder, orientación sobre apoyos personales, educativos, laborales, de accesibilidad y ayudas técnicas, valoración del grado de minusvalía, etc.

¿Cómo se valora la discapacidad?
La valoración de la discapacidad se expresa a través de un porcentaje y se realiza mediante la aplicación de baremos contemplados en el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía (BOE 26 de Enero de 2000), concretamente en el anexo I, apartado A. También se valoran los factores sociales complementarios por aplicación de baremos contemplados en el anexo I apartado B (relativos al entorno familiar, situación laboral y profesional, niveles educativos y culturales, así como, otras situaciones del entorno habitual de la persona con discapacidad).
¿Qué hay que hacer para obtener el Certificado de Minusvalía?
Para la valoración y calificación del grado de minusvalía hay que dirigirse al Centro Base de Minusválidos de la autonomía correspondiente y pedir cita con el Equipo de valoración y orientación (Centro Base), asimismo le indicarán la documentación que deberá adjuntar en el momento del reconocimiento.
¿Qué grado de discapacidad es necesario para solicitar una Pensión no Contributiva?
Para poder solicitar una Pensión no Contributiva hay que tener reconocida una discapacidad en un grado igual o superior al 65%. Su solicitud se tramita en el Centro Base de Minusválidos que le corresponda según empadronamiento.

¿Qué es un certificado de discapacidad?
Se trata de un documento oficial que acredita la condición legal de discapacidad expedido por la Administración Autonómica en los Centros Bases correspondientes. Para que la minusvalía esté reconocida debe tener como mínimo un grado del 33%. La normativa legal por la que se rige es el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía (BOE 26 de Enero de 2000).

¿Qué documentación hay que presentar para solicitar el certificado de minusvalía?
– Fotocopia del D.N.I del interesado o, en su defecto, fotocopia del libro de familia.
– En los casos en que la solicitud la firme una persona distinta del interesado, fotocopia del D.N.I del representante legal y del documento acreditativo de la representación legal o de guardador de hecho.
– En caso de no tener nacionalidad española, fotocopia de la tarjeta de residente.
– Fotocopia de todos los informes médicos y psicológicos que posea, que avalen la discapacidad reconocida.
– En caso de revisión por agravamiento: Fotocopia de los informes que acrediten dicho agravamiento.


Página web de interés. Direcciones.

http://www.imserso.es/imserso_01/centros/centros_personas_discapacid