PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS.

La seguridad social estructura su sistema de pensiones en dos niveles de protección: contributivo y no contributivo.
Las pensiones contributivas son aquellas que se obtienen en base a las cotizaciones que cada ciudadanos haya realizado a lo largo de su vida laboral.
Las no contributivas son aquellas que se ponen a disposición de aquellos ciudadanos que no han cotizado nunca, o no han alcanzado los periodos necesarios para acceder al nivel contributivo. Se trata de una garantía de cobertura para aquellas personas en situación de vulnerabilidad ante situaciones de invalidez o edad de jubilación. Este nivel no contributivo, además incluye la asistencia sanitaria y el acceso a los servicios sociales.

Dadas las particulares condiciones en las que se desarrolla la vida laboral de los artistas, conocer las prestaciones de este nivel no contributivo resulta de gran interés para un gran número de socios de AIE, que tras dedicar sus vidas a la música, alcanzan la edad de jubilación sin apenas cotizaciones.
A continuación describiremos las dos modalidades mas importantes de pensión no contributiva: de invalidez y de jubilación.

¿QUÉ ES UNA PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ?

¿En qué consiste?
La Pensión no Contributiva de Invalidez (PNC) asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico- farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva.
¿Cuáles son los requisitos?
Pueden ser beneficiarios de la PNC de Invalidez los ciudadanos españoles y nacionales de otros países, con residencia legal en España que cumplan con los siguientes requisitos:
– Carencia de recursos económicos.
– Edad, tener dieciocho o más años y menos de sesenta y cinco.
– Residencia, residir en territorio español y haberlo hecho durante un periodo de cinco años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
– Discapacidad / Minusvalía. En grado igual o superior al 65%.

¿Dónde se solicita?
La solicitud puede realizarse a través de los Centros Municipales de Servicios Sociales del municipio de residencia del solicitante.
La gestión de estas pensiones no contributivas está atribuida a los órganos competentes en materia de servicios sociales de cada Comunidad Autónoma y a las Direcciones Provinciales del IMSERSO en las ciudades de
Ceuta y Melilla.

Enlace de interés:
http://www.imserso.es/imserso_01/prestaciones_y_subvenciones/pnc_invalid

¿QUÉ ES UNA PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DE JUBILACIÓN?

¿En que consiste?
La Pensión no Contributiva de Jubilación asegura a todos los ciudadanos en situación de jubilación y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una Pensión Contributiva. El tiempo mínimo de cotización para poder optar a pensión de jubilación contributiva es de 15 años, de los cuales al menos dos deberán estar comprendidos dentro de los quince años inmediatamente anteriores al momento de solicitar la pensión.
¿A quién va dirigido?
Pueden ser beneficiarios de la PNC de Jubilación los ciudadanos españoles y nacionales de otros países, con residencia legal en España que cumplen los siguientes requisitos.
¿Cuáles son los requisitos?
– Carencia de ingresos suficientes. Demostrar insuficiencia de recursos con arreglo a un baremo variable, que contempla diversas situaciones, dependiendo de si vive sólo o con su cónyuge o con descendientes en primer grado (hijos).
– Tener sesenta y cinco o más años.
– Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de diez años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los dieciséis años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

¿Dónde se solicita?
La gestión y reconocimiento del derecho a percibir una Pensión no Contributiva de Jubilación se realiza por las Comunidades Autónomas que tienen transferidas las funciones y servicios del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se hace directamente por el IMSERSO.
Las direcciones y teléfonos de información de las Comunidades Autónomas y Direcciones Territoriales del Imserso se detallan a continuación:
http://www.imserso.es/imserso_01/prestaciones_y_subvenciones/donde_solic

Enlace de interés:
http://www.imserso.es/imserso_01/prestaciones_y_subvenciones/pnc_jubilaci