Modelos reclamaciones y agradecimiento

Las reclamaciones deben realizarse siempre por escrito, conteniendo los datos suficientes para identificar a los reclamantes , además de la información que permita la gestión adecuada del asunto planteado. Las reclamaciones deben presentarse en los Servicios o Unidades de Atención al Paciente de los centros sanitarios o en las Unidades Administrativas establecidas al efecto. PORQUE HAY QUE RECLAMAR O DENUNCIAR? 

No se trata solo de obtener una indemnización económica, también una reparación moral. Asesorarse por abogados especialistas implica que se abrirá una investigación para saber si existe una mala praxis médica, depurando responsabilidades y evitando que sucedan casos similares al suyo en otros pacientes.

Tambien creemos necesario al igual que ponemos una queja cuando algo no ha funcionado como debe, es una buena práctica remitir carta de agradecimiento a profesionales, servicio o simplemente por el buen trato, algo que en España no estamos acostumbrados pero que muchos pacientes de AEEF lo hacemos.

La AEEF dedica esta sección  a aquellas dudas que te pueden surgir en cuanto a reclamaciones, agradecimientos, listas de espera, etc. Toda la información recogida aqui , ha sido seleccionada de la web de La Consejería de Sanidad la cual pone a su disposición una vía de comunicación para que pueda poner en conocimiento de la Administración Sanitaria las deficiencias, retrasos o anomalías que perciba en la prestación de sus servicios sanitarios.

Esperamos sea de tu interés .

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  • Referencia
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  • ¿Qué es? 

    La Consejería de Sanidad pone a su disposición una vía de comunicación para que pueda poner en conocimiento de la Administración Sanitaria las deficiencias, retrasos o anomalías que perciba en la prestación de sus servicios sanitarios.
  • ¿Qué necesitas presentar?

    Las sugerencias y reclamaciones deberán ser formuladas por escrito, y contendrán los datos suficientes para identificar al reclamante y al paciente, así como la información que permita la gestión adecuada del asunto planteado.
    Los ejemplares del formulario pueden obtenerse en todos los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, si bien existen modelos diferentes según se trate de centros sanitarios vinculados al Servicio Madrileño de Salud o de  centros de titularidad privada ajenos al mismo. Igualmente puede usarse cualquier formato, de acuerdo con lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
    También podrá utilizarse el modelo normalizado, que se encuentra en el apartado Gestión de la columna derecha de esta ficha.
  • Tramitación

    En los centros sanitarios públicos, la unidad responsable será la Dirección del centro, a través del Servicio o Unidad de Atención al Paciente.

    En los centros sanitarios privados concertados con la Consejería de Sanidad, será la Viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria.
    Una vez analizados los hechos objeto de la reclamación, en un plazo no superior a 30 días hábiles, contados a partir de su entrada en la Consejería de Sanidad, la unidad responsable de la tramitación de la reclamación deberá remitir al interesado la correspondiente respuesta.
    Si este plazo no se cumpliera, puede ponerse el caso en conocimiento de la Viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria.
    En los centros sanitarios privados no concertados, la Dirección del centro.

  • Presentación de solicitudes 
    En el apartado “Gestión” de esta página se encuentran el formulario de solicitud y los impresos requeridos que podrá cumplimentar en línea y guardar en su equipo o imprimir.

    a) Por Internet (Ver cómo tramitar)

    Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través del registro electrónico de la Consejería, es necesario disponer de DNI electrónico o uno de los Certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid.

    Tenga preparada toda la documentación que vaya a presentar, antes de acceder a gestión.
    En la solicitud, se posibilita la opción de recibir las notificaciones vía telemática, siempre y cuando el usuario esté dado de alta en el Sistema de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid, y a autorizar la consulta de determinados documentos, eximiéndole de la obligatoriedad de su presentación.

    Una vez registrada la solicitud, queda habilitado el servicio de “consulta de expedientes“, desde donde podrá aportar documentos y enviar comunicaciones referidas a su solicitud.

    b) Presencial

    Puede presentar su solicitud en cualquiera de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del estado, de otras Comunidades autónomas, de Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid adheridos a la Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano, Oficinas de Correos y Representaciones diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.

Información complementaria

Las reclamaciones y sugerencias formuladas por este medio no tendrán la consideración de recurso administrativo, ni su presentación suspenderá los plazos para el ejercicio de las acciones judiciales o administrativas que en derecho pudieran corresponderle.

Están excluidas de este procedimiento, y se regirán por sus normas específicas, las Reclamaciones Administrativas previas a la vía judicial, las de Responsabilidad Patrimonial de la Administración, las de Reintegro de Gastos y Prestación Ortoprotésica, las Reclamaciones al alta de procesos de Incapacidad Temporal y el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que otorga la Ley de Protección de Datos.
Si desea ampliar la información puede hacerlo:
– A través del siguiente enlace. 
Por teléfono: Centro de Información Telemática de la Consejería de Sanidad
Tel: 012-Por correo electrónico: sanidadinforma@salud.madrid.org

 

¿Consideras que tu lista de espera es excesiva? No te desesperes… ni tampoco te cruces de brazos: puedes reclamar al Servicio de Atención al Paciente del Hospital o Centro de Especialidades, usando para ello este Modelo de reclamación por listas de espera no quirúrgicas.

Listas de Espera

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