Actualmente, y según datos de la ONU, más de 650 millones de personas en el mundo viven con alguna discapacidad. Si a éstas se suman sus familiares, el número de personas afectadas directamente por la discapacidad asciende a 2.000 millones, es decir, casi un tercio de la población mundial.

Las personas con discapacidad son, en realidad, personas con capacidades diferentes.

¿Qué es la discapacidad?

En 1980, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio un paso especialmente significativo hacia la estandarización de las discapacidades a nivel global. Con la realización de la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM), la OMS fijaba un sistema de codificación de las discapacidades a nivel mundial, una catalogación que daba continuidad a la que el organismo había creado en 1893 con la Clasificación Internacional de Enfermedades (International Classification of Diseases)

En castellano (igual que en inglés) el concepto discapacidad (disability) se utiliza para referirse tanto a las consecuencias de una deficiencia como al conjunto de las tres (deficiencia-discapacidad-minusvalía). En francés, la diferencia queda más clara, puesto que la primera acepción se denomina incapacité y la segunda handicap.

La inserción laboral en España

Según los datos del Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED)15F16, al finalizar el mes de septiembre de 2011, el acumulado de contratos a personas con discapacidad era de 47.541, cifra que supone un incremento del 5,4% respecto al acumulado del mismo periodo de 2010, cuando se formalizaron 45.123. Estos 47.541 contratos registrados en 2011 también son superiores a los que se realizaron en el mismo periodo de 2008, justo antes de que los efectos de la crisis económica se hicieran visibles.

Todo lo que necesitas saber

Prestaciones, ayudas económicas y subvenciones sobre discapacidad

Modelo Reclamació Previa grado de Discapacidad Madrid

Centros Base de la Comunidad de Madrid

Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD)

Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED)

Servicio de Información sobre Discapacidad (SID)

CENTROS DE VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN

Definición y funciones

Son centros de ámbito provincial o comarcal destinados a la valoración y orientación de las personas con discapacidad. Corresponde a estos centros la valoración de la minusvalía, determinando su tipo y grado; el reconocimiento de un grado de minusvalía se produce tras los dictámenes técnico-facultativos emitidos por los Equipos de Valoración y Orientación (EVOs) constituidos en estos centros

Las funciones generales desarrolladas en estos los centros, similares tanto en los dependientes del Imserso como de los que lo son de los Órganos Gestores de las Comunidades Autónomas con competencia en la gestión, son:

  • La prestación de servicios de información y asesoramiento general.
  • Diagnóstico, valoración, calificación y orientación de personas con discapacidades físicas, sensoriales y/o psíquicas.
  • Logopedia, estimulación temprana, psicomotricidad, fisioterapia y psicoterapia en régimen ambulatorio.
  • Valoración y orientación en formación y empleo y formación ocupacional.
 

Normativa

 

Medios Humanos

Para el desarrollo de sus funciones, los Centros de Valoración y Orientación cuentan con médicos rehabilitadores, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, monitores ocupacionales, logopedas, psicomotricistas, técnicos en estimulación temprana y personal administrativo.

Directorio

Se facilita a acontinuación una relación por ámbito autonómico de los Centros de Valoración y Orientación existentes en la actualidad; sólo los de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla son competencia del Imserso: