ayuntamiento fuenlabrada

 

El día 25/04/2012 de celebra sesión estraordinaria del ConsejoLocal de Salud, en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, sala 1, 1ª planta a las 17:00 h en primera convocatoria y e las 17:30 en segunda, con el siguiente orden del día:

 

  1. Constitucuón del Consejo de Salud
  2. Información sobre la Leishmania.
  3. Información campaña de vacunación de Mascotas en Fuenlabrada.
  4. Información VI Feria de Salud.
  5. Información sobre la situación actual de la sanidad.
  6. Ruegos y preguntas.

 

  1. Se constituye el consejo de Salud, presentación de los presentes y entidades a las que representan.
  2. Se pasa a todos los presentes información acerca de la Leishmanía, la cual ha afectado a los barrios de Fuenlabrada limítrofes al parque Polvoranca y Bosque sur.

En la Comunidad de Madrid se dan al año de 12 a 20 casos de leishmaniasis.Desde el Auntamiento de Fuenlabrada se han realizado muestreos en más de 27 zonas de la localidad, encontrandose un grado elevado de la enfermedad en las liebres del bosquesur. Debido al elevado nímero de liebres y conejos la colonia de mosquito se ha visto aumentada.

MEDIDAS.

Dentro del plan de medidas que se van a tomar y que todoas los vecinos de la localidad debemos tomar son las siguientes.

  • Eliminación de Vertederos.
  • Evitar acumulación de Basuras.
  • Eliminación Restos de Podas.
  • Evitar Colonias de gatos y alimentar animales abandonados en la vía pública.
  • Piscinas privadas : En caso de apreciar que aumentan los mosquitos valorar tratamiento de desinsectación controlada. A la hora de regar jardines, no empapar demasiado, los mosquitos buscan zonas humedas y frescas.
  • Realizar campañas de información; No cambiar formas de habitos, y tomar medidas de prevención. Utilización de repelentes al salir a la calle al atardecer, anochecer y amanecer, son las franjas donde puede picar. 
  • Se estan eliminando las liebres de forma controlada, las cuales se realiza test y recogen muestras de sangre, bazo, externon y piel antes de su sacrificio, de forma que no sufren , se trasladan a Productos Liebana donde son incineradas.

Desde el año 2011 se estan recogiendo muestreos en Fuenlabrada, la época de Junio a septiembre es la franja de máximo riesgo.

TRANSMISIÓN:

La enfermedad no se transmite de persona a persona. 

Los grupos de mayor riesgo son los enfermos inmunodeprimidos, los que deben tomar más medidas de protección que el resto de población.

La enfermedad de animal a animal sin picadura de mosquito no se transmite.

Como saber si nuestro perro tiene la leishmaniosis: se le cae el pelo, adelgaza,cansado, tiene heridas alrededor de los ojos y ano,esta triste…

Las nuevas vacunas para mascotasestan en pruebas y no tienen eficacia del 100%. Reduce cuatro veces las posibilidades del riesgo.

La leishmaniasis se presenta de dos formas:cutánea, más leve, y visceral, que sin tratamiento puede ser mortal. El periodo de incubación de esta última es muy largo, de entre dos y seis meses. El periodo de actividad de los flebotomos coincide con el de calor: entre mayo y octubre. Se prevé que a finales de abril empiecen a nacer los insectos. Lo hacen sanos, sin parásito, por lo que tienen que picar a un animal infectado y después a una persona para transmitirle la Leishmania.“Aún no sabemos qué pasará este año, y no lo sabremos hasta el otoño queviene”, explica un especialista que pide no ser citado.

Se aprueba Orden Declaración Zona de Riesgo Cinegética.

Enlace Información Leishmaniasis

Declaración comarca de emergencia cinegética temporal los términos municipales de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Móstoles.

3. Información campaña de vacunación  de Mascotas en Fuenlabrada.

Setraslada a los presentes por parte de la concejalía de salud la información a cerca de la Campaña de vacunación, identificación y desparasitación de mascotas 2012, plazos, citas y toda la información la respecto.

Para ver toda la información Web Ayuntamiento de Fuenlabrada Campaña

4. Información VI Feria de Salud.

Se celebrara en Fuenlabrada durante los días 24,25,26 de Mayo. La Carpa estará situada como en años anteriores en la plaza del ayuntamiento.

5. Información sobre la situación actual de la sanidad.

Los miembros del consejo informan acerca de las subidas aprobadas por el gobierno en medicamentos.

Manolo del Centor de 3ª Edad El Naranjo lee un poema que ecribio dedicado a Esperanza, el cual hace llorar a los miembros de este consejo, ya que le han retirado la única forma que tiene de desplazarse a rehabilitación y las ayudas para las mismas, es una persona discapacitada, en silla de ruedas.

Miembros de la Plataforma En defensa de la sanidad Pública de Fuenlabrada, invita a los miembros de entidades vecinales, comercio y salud.a participar y adherirse a esta plataforma.

Miembros de CCOO, y UGT hacen una breve exposición de como esta la situación actual.

El consejo invitó  a dirección de hospital de fuenlabrada que no asiste a este Consejo, ni ningun representante de sanidad de la Comunidad de Madrid.

Los representantes de UGT, y CCOO del Hospital que si que has asistido al Consejo, informan de la situación real del Hospital:

  • La cuenta de resultado del hospital esta siendo negativa desde hace dos años.
  • Denuncian la degradación que ha sufrido el hospital en año y medio.
  • Diferencias de presupuestos para hospitales: Fuenlabrada 103 Millones € y alcorcon 145 Millones €
  • Oncología , ese servicio que tanto se vendio desde la Comunidad de Madrid como pionero y puntero en el sector a nivel Europeo y Mundial se encuentra con una plantilla del 96% temporales.
  • Citaciones:Un mes y medio de retraso. Listas de espera abusivas.
  • El personal al 4º día de baja tienen un 40% de descuento en su salario.
  • Aumento de Jornada Laboral, ya sobrecargada por la falta de personal en muchos casos.
  • Bajada de sueldos de los médicos.
  • En consultas como Urología , oftalmología oncología hay menos personal y el que hay es temporal.

Antes no había sustituciones y si dinero, ahora si hay sustituciones pero no hay dinero.

Se informa por parte del personal del hospital que todos los jueves a las 14:00 horas se concentran en la puerta del hospital para protestar por la situación que soprtan e invitan a los miembros del consejo, entidades y población de Fuenlabrada a apoyarles y acompañarles en sus concentraciones. Nos ha costado mucho a los ciudadanos de Fuenlabrada conseguir el Hospital y el personal profesional del mismo nos informa de lo que esta pasando y que si sigue la situación como avanza, es posible que perdamos hasta el hospital, pues el personal que puede se marcha y  no vienen otros posque saben como está el hospital.

El presidente de AEEF.  pide a Mª Luz traslade al personal del hospital el reconocimiento de su trabajo, esfuerzo y dedicación de parte de la población de Fuenlabrada, y en especial de AEEF , y se compromete a estar al lado de los profesionales . Invita a todas las entidades a adherirse a la plataforma y apoyar a los médicos y personal del hospital.

 

PETICIONES

Solicitar estatutarización del Hospital.

Moción para presentar en Pleno de Ayuntamiento por parte de este Consejo de salud.

Que la Gerencia del Hospital explique en que medida repercuten los recortes al hospital.

Presentación de plantilla del personal año 2011 y 2012

6. Ruegos y Preguntas

Se levanta la sesión